viernes, 28 de febrero de 2014

Standstill Beringia


Beringia hace 21 ka.
John F. HoffeckerScott A. Elias y Dennis H. O'Rourke, tras triangular los datos genéticos y sus propios datos paleoecológicos, obtenidos del análisis de restos de plantas e insectos en sedimentos 50-60 m bajo el agua, apoyan el modelo Standstill Beringia. El mayor reto de esta hipótesis es explicar cómo pudieron sobrevivir las poblaciones en este remoto territorio.
  • Hay pruebas de que el centro de Beringia mantuvo una tundra arbustiva con algunos árboles durante el último máximo glacial y se caracterizó por temperaturas sorprendentemente suaves, dada la alta latitud. La suavidad del clima fue causada por los patrones de circulación del Pacífico Norte que llevaron aire húmedo y relativamente cálido.
  • Una población de cientos o miles de personas se estacionó en el centro de Beringia durante 5.000 años o más. Una clave para la ocupación prolongada puede haber sido la utilización de la madera como combustible. Los experimentos han demostrado que es necesaria alguna madera para utilizar el hueso como combustible.
  • En América, se pueden diferenciar dos tipos diferentes de conjuntos arqueológicos datados en hace menos de 15 ka. Uno de ellos representa una migración tardía desde Asia y el otro podría corresponder a los descendientes de los pobladores de Beringia.
  • El modelo es también consistente con los últimos hallazgos genéticos.
Enlace
Comentarios de Ker Than
Comentarios de Rob Gargett
Poblamiento de América