lunes, 13 de enero de 2014

La división del Musteriense en diferentes facies no tiene sentido en la Península Ibérica

Yacimientos musterienses de la Península Ibérica incluidos en el estudio.
1. El Conde, 2. Esquilleu, 3.Covalejos, 4. El Pendo, 5. Morín.6. La Flecha, 7. El Castillo, 8.Axlor, 9. Lezetxiki, 10. Amalda,11. Mugarduia Norte, 12. PeñaMiel, 13. Gabasa, 14. Eudoviges,15. Bolomor, 16. Cova Negra, 17.Petxina, 18. El Salt, 19. Cochino,20. Palomarico, 21. Perneras, 22.Zájara I, 23. Carigüela, 24. Ba-jondillo, 25. Columbeira, 26. LaErmita, 27. Cueva Millán.

David Santamaría y Marco de la Rasilla han evaluado la consistencia estadística de las facies Musterienses definidas por Bordes (1953) identificadas en la Península Ibérica (Charentiense, Musteriense típico y Musteriense de denticulados) como grupos discretos bien delimitados, con el objetivo de contrastar su validez para explicar la variabilidad tipológica Musteriense en este territorio.

De acuerdo con los resultados, las facies Bordes no son grupos estadísticamente discretos. Por el contrario, las tipologías de estos yacimientos forman un continuo. La posición de cada conjunto a lo largo de este continuo podría estar relacionada con las actividades realizadas en los sitios, la duración de la ocupación, la disponibilidad de materias primas, la movilidad de la población o con las respuestas ambientales

Para los autores, la división del Musteriense en diferentes facies no tiene sentido y en el estado actual de la investigación sólo nos puede llevar a confusión y malentendidos (Freeman 1994).

Enlace
La cultura musteriense

No hay comentarios:

Publicar un comentario