lunes, 20 de enero de 2014

El holotipo de Homo georgicus corresponde a un herbívoro.

Diferentes vistas de D 2600.
Laura Martín-Francés, María Martinón-TorresElena Lacasa-MarquinaPilar Fernández-ColónAna Gracia-Téllez y José María Bermúdez de Castro presentan un estudio de la mandíbula de Dmanisi D 2600, holotipo de Homo georgicus, datada en 1,8 Ma.

El estudio revela un desgaste dental severo e inusual, acompañado de una extensa exposición de la raíz con migración axial, abscesos periapicales y fracturas en el esmalte. Además, hay evidencia de rotación dental post-eruptiva y artropatía temporomandibular.

Los autores proponen que el patrón de desgaste observado en este individuo, similar al registrado en chimpancés y gorilas y diferente al observado en el resto de Homo, se relaciona con una dieta con un alto consumo de alimentos fibrosos y abrasivos tales como frutas y vegetales. Las superficies oclusales redondeadas y las superficies labio-linguales muy pulidas de los dientes anteriores de D 2600 podrían ser principalmente la consecuencia de actividades pre o para-masticatorias, como la sujeción y la extracción. Este tipo de comida sería también el origen de la morfología oclusal en forma de copa de la dentición posterior en combinación con un relativamente ligero desgaste proximal. 

Las lesiones mostradas por D 2600 no han alterado significativamente la morfología de la mandíbula y no impiden una evaluación taxonómica apropiada.

Deriva mesial de la dentición anterior. a) Individuo XXI (H. heidelbergensis , Atapuerca), b) Tabún 1 ( H. neanderthalensis ), c) D 2600.

No hay comentarios:

Publicar un comentario