domingo, 12 de enero de 2014

Dificultad para establecer una cronología y paleoecología precisas en las ocupaciones neandertales del Valle del Ródano

Localización de los yacimientos objeto de estudio
La preservación de los registros paleoambientales y arqueológicos en contextos de cuevas y refugios de roca es parcial y con caracterísitcas diferentes en cada yacimiento. Las cuevas kársticas a menudo aparecen perturbadas debido a procesos post-deposicionales y por efecto de la erosión. Sin embargo, los análisis tafonómicos y algunas pruebas de material muy bien conservado posibilitan el registro de datos. La triangulación del trabajo de campo junto con estudios interdisciplinares permite la reconstrucción de algunas características de las ocupaciones neandertales en su contexto bioestratigráfico y geocronológico.

Marie-Hélène Moncel, Ethel Alué, Salvador BailonCarolyn Barshay-SzmidtPhilippe Béarez, Évelyne Crégut, Camille Daujeard, Emmanuel Desclaux, Évelyne Debard, Anne-Sophie Lartigot-Campin, Simon Puaud y Thierry Roger han estudiado cuatro yacimientos kársticos del Valle del Ródano que datan del final del MIS 5, MIS 4 y comienzos de MIS 3, con evidencias de ocupaciones neandertales: Saint-Marcel, Abri du Maras, Abri des Pêcheurs y Le Figuier. El objetivo del programa de investigación es proporcionar información sobre las ocupaciones neandertales en sus contextos ambientales, con el fin de describir las estrategias de subsistencia y uso de la tierra a través del tiempo y posibles vínculos con los cambios climáticos.

Los autores reconocen en sus conclusiones la dificultad de establecer una cronología y paleoecología precisa para estas ocupaciones humanas en Francia.

Rango de dataciones en los yacimientos estudiados
Enlace
Modos de vida de los neandertales

No hay comentarios:

Publicar un comentario