martes, 28 de enero de 2014

Descubierto en Qesem un gran hogar de 300 ka

Situación de Qesem y distribución espacial de la cueva. Las flechas indican la paleoentrada.
R. Shahack-GrossF. BernaP. KarkanasC. LemoriniA. Gopher y R. Barkai comunican el decubrimiento en la Cueva de Qesem de un hogar datado en 300 ka.
Se identificó un grueso depósito de ceniza de madera en el centro de la cueva mezclada con residuos de hueso. Los análisis revelaron que el suelo se había calentado a temperaturas muy altas.
El hogar se encontraba en el centro de la cueva, rodeado de densos conjuntos líticos y faunísticos espacialmente diferenciados, con herramientas utilizadas para el corte de carne y herramientas para otros usos en ubicaciones separadas. Mide 4 m2, posiblemente estaba delimitado por piedras y fue construido y utilizado en el mismo lugar en varias ocasiones: se observan dos ciclos superpuestos de uso, cada uno compuesto de episodios cortos. Posiblemente fue utilizado por un grupo grande de individuos.
Representa un indicio de organización espacial e incremento en el uso del fuego que ya se utilizaba anteriormente en otros lugares de la cueva en menores proporciones.

Asia Occidental. Donde se juntan los caminos y las especies

reliquias
La micromorfología de una sección de los sedimentos muestra huesos quemados y un fragmento de piedra caliza incrustado en el residuo de ceniza gris

No hay comentarios:

Publicar un comentario