lunes, 17 de febrero de 2014

El perro desciende de un lobo antiguo extinto y su origen no está relacionado con la agricultura

Fossile de chien Green County
Perro de Greene County III, Illinois, datado en 8,5 ka. (Del Baston, Center for American Archaeology)
Se ha especulado que la domesticación de los perros se produjo hace 15 ka en el este de Asia. Pero los restos más antiguos conocidos de animales como perros provienen de Europa y Siberia y se remontan unos 30 ka.

O. ThalmannB. ShapiroP. CuiV. J. SchuenemannS. K. SawyerD. L. GreenfieldM. B. GermonpréM. V. SablinF. López-GiráldezX. Domingo-RouraH. NapieralaH-P. UerpmannD. M. LoponteA. A. AcostaL. GiemschR. W. SchmitzB. WorthingtonJ. E. BuikstraA. DruzhkovaA. S. GraphodatskyN. D. OvodovN. WahlbergA. H. FreedmanR. M. SchweizerK.-P. KoepfliJ. A. LeonardM. MeyerJ. KrauseS. PääboR. E. Green y R. K. Wayne han estudiado los datos genéticos completos del ADN-mt de 18 lobos prehistóricos y cánidos europeos y americanos y 77 perros, 49 lobos y 4 coyotes modernos, incluyendo las razas antiguas, como el Basenji, el Dingo, así como razas chinas.

Lobos y cánidos prehistóricos que formaron parte de la muestra.


Según los resultados:
  • En los perros actuales se distinguen cuatro linajes genéticos con origen en Europa. El clado más numeroso se originó hace 18,8 ka. A este clado pertenece un ejemplar de una cueva de Suiza datado en 14,5 ka. Todos los perros actuales descienden de una hembra de hace 32,1 ka, mucho antes de la revolución agrícola. 
    • Según los autores, estos resultados implican que los perros domésticos son la culminación de un proceso que se inició con los cazadores-recolectores europeos y los cánidos con los que interactuaban: Los perros primitivos se habrían aprovechado de los cadáveres que dejaban atrás aquellos cazadores, y pudieron prestar ayuda a los humanos en la captura de presas o en la defensa frente a grandes depredadores.
  • La mayoría de los perros actuales resultaron estar más estrechamente relacionados con los lobos antiguos que con los modernos. La población que dio origen a los perros modernos probablemente ya esté extinta.
  • Es posible la existencia de otros procesos de domesticación que no hallan dejado descendencia.
Enlace
Reseña de la Universidad de Tübingen
Comentarios de Stuart Wolpert
Comentarios de Elizabeth Pennisi
Comentarios de Carl Zimmer
Comentarios de Jonathan Amos
Comentarios de Ewen Callaway
Comentarios en Hominidés
Comentarios de Javier Salas
Comentarios de Guillermo Caso de los Cobos
Comentarios de David Sánchez

Figure 5 Demographic model of domestication.
Modelo demográfico de la domesticación del perro
Adam H. Freedman, Ilan Gronau, Rena M. Schweizer, Diego Ortega-Del Vecchyo, Eunjung Han, Pedro M. Silva, Marco Galaverni, Zhenxin Fan, Peter Marx, Belen Lorente-Galdos, Holly Beale, Oscar Ramirez, Farhad Hormozdiari, Can Alkan, Carles Vilà, Kevin Squire, Eli Geffen, Josip Kusak, Adam R. Boyko, Heidi G. Parker, Clarence Lee, Vasisht Tadigotla, Adam Siepel, Carlos D. Bustamante, Timothy T. Harkins, Stanley F. Nelson, Elaine A. Ostrander, Tomas Marques-Bonet, Robert K. Wayne y John Novembre  generaron las secuencias del genoma de alta calidad a partir de:
  • Tres lobos grises.
    • Un lobo de cada una de las tres zonas propuestas como origen de la domesticación del perro.
  • Dos perros de linajes antiguos.
    • Un perro Basenji y un perro Dingo.
  • Un chacal dorado (outgroup)
Los perros y los lobos divergieron por un proceso dinámico, con cuellos de botella de población en ambos linajes y el flujo génico post-divergencia.
  • En los perros, el cuello de botella implicó una reducción del tamaño de la población a la 17-49ava parte.
  • En los lobos, el cuello de botella se produjo poco después de la divergencia con los perros.
No se han conseguido indicios sobre el origen geográfico de la domesticación, pero en todo caso se pone en duda una procedencia del sudeste de Asia. Esto sugiere que el perro proviene de una especie de lobo extinta.
La posible fecha de la domesticación inicial del perro, queda en el rango de 16-11 ka, anterior al surgimiento de la agricultura.Los autores analizaron los datos genéticos de otras doce razas de perro y encontraron que el husky siberiano y el dingo, que no están relacionados con sociedades agrícolas, no tienen genes para la amilasa, que produce la digestión del almidón. En cambio estos genes sí están presentes en lobos.

1 comentario:

  1. Wow, que curioso, yo tengo una web sobre una especie de perro primitivo el
    Shiba inu

    ResponderEliminar