domingo, 13 de octubre de 2013

Las áreas corticales de los primates evolucionaron siguiendo un patrón común de desarrollo

El diseño de las áreas de la corteza cerebral de las especies primates es muy similar a pesar de las variaciones significativas en el tamaño del cerebro. Sin embargo, algunas regiones de la corteza son desproporcionadamente grandes en las especies de mayor tamaño. Actualmente se debate si estas áreas expandidas surgen a través de presiones de selección natural para aumentar la capacidad cognitiva o como resultado de la aplicación de una secuencia de desarrollo común.

Tristan A. ChaplinHsin-Hao YuJuliana G. M. SoaresRicardo Gattass y Marcello G. P. Rosa
han utilizado métodos computacionales para mapear y cuantificar la expansión de la corteza en titís, monos capuchinos y macacos con la finalidad de investigar si existe algún patrón común de expansión cortical en los primates.
Según sus hallazgos, la expansión de las areas temporal, parietal, corteza prefrontal ventrolateral y corteza cingulada anterior dorsal, todas los cuales son áreas de asociación de alto nivel involucradas en el complejo cognitivo y de comportamiento, sigue un patrón general de escala, presente desde la aparición de los primates.

Ampliación del espacio cognitivo en el eje filogenético


No hay comentarios:

Publicar un comentario