miércoles, 2 de octubre de 2013

Gorilas de montaña y gorilas occidentales, hablan distinto “idioma”

Kusu
Kusu. Gorilla gorilla gorilla del Centro de Investigación Mondika.
Roberta Salmi, Kurt Hammerschmidt y Diane M. Doran-Sheehy han realizado un estudio cuantitativo del repertorio vocal, número y uso de llamadas en los gorilas occidentales de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla) y lo compararon con un trabajo previo (Schaller y Fossey) sobre el comportamiento vocal del gorila de montaña. Registraron observaciones de comportamiento y vocalizaciones de ocho individuos del Centro de Investigación Mondika (República del Congo) durante 1.572 horas y los complementaron con los registros oportunistas de un macho adulto adicional.

Según sus conclusiones, el repertorio vocal de los gorilas occidentales está compuesto por 17 tipos de llamadas. Doce de estos tipos se dieron principalmente en un solo contexto. Los resultados son similares a estudios previos de gorilas de montaña según los cuales los gruñidos y quejas se utilizan con más frecuencia y los machos de espalda plateada vocalizan con más frecuencia que los otros miembros del grupo, pero los autores destacan algunas diferencias. Comparados con los gorilas de montaña, los gorilas occidentales utilizan:
  • Un tipo de llamada adicional (sex-whinny, un relincho justo antes de practicar sexo).
  • Llamadas hoot series en un contexto completamente diferente.
    • En los gorilas occidentales, las utilizan ambos sexos, a cualquier edad.
    • En los gorilas de montaña, las utilizan solo los machos.
  • Tipos de llamada en contextos más específicos.
    • Los cantos y tarareos solo mientras comen. Los gorilas de montaña los utilizan de forma rutinaria.
Esto sugiere que aunque la producción vocal está muy limitada por la morfología y la filogenia, las diferentes condiciones sociales y ecológicas pueden producir diferencias en el uso y la función de las llamadas, incluso entre dos subespecies estrechamente relacionadas como los gorilas occidentales y los gorilas de montaña.

Enlace