sábado, 10 de agosto de 2013

Quebrada Mani. Nuevo descubrimiento de ocupación temprana en Sudamérica.

La imagen a tamano completo (170 K)
Yacimientos arqueológicos tempranos a lo largo de la vertiente andina occidental entre 16 ° y 25 ° S. Puntos oscuros: sitios costeros, puntos verdes: sitios ubicados en altitudes superiores a 3.000 m snm. La zona amarilla representa la extensión del núcleo del desierto de Atacama.
Claudio LatorreCalogero M. SantoroPaula C. UgaldeEugenia M. GayoDaniela OsorioCarolina Salas-EgañaRicardo De Pol-HolzDelphine Joly y Jason A. Rech presentan el resultado de las excavaciones y dataciones en el yacimiento QM12, Quebrada Mani, en el núncleo hiperárido del desierto de Atacama, norte de Chile. Este lugar albergó humedales y bosques de ribera durante el Pleistoceno tardío.
Estratigrafía, contenido lítico y cronología en base a radiocarbono, revelan múltiples ocupaciones entre 12,8 y 11,7 ka.
La extraordinaria preservación del lugar reveló una increíble variedad de actividades culturales: herrtamientas líticas, huesos quemados y cortados, gasterópodos marinos, pigmentos, fibras vegetales, y artefactos de madera junto a una chimenea preparada. Esta evidencia muestra que, además de las tareas de subsistencia, el sitio fue utilizado para otras actividades sociales que comprenden posiblemente decoración del cuerpo, rituales y el arte. La presencia de gasterópodos de la costa del Pacífico (> 85 km) también apuntan a la movilidad y la inventiva de los ocupantes, Entre los hallazgos destacan escamas retocadas de obsidiana. Las fuentes de materia prima más cercanas conocidas se encuentran alrededor de 300 kilómetros al sureste del sitio (Cerro Zapaleri y Vilama Caldera) a lo largo de la frontera entre Bolivia, Argentina y Chile.
Los autores destacan varios aspectos de la tecnología lítica hallada en las excavaciones:
  1. La preponderancia de la fase final de la secuencia de reducción.
  2. La ausencia de elementos pesados, de difícil transporte.
  3. El uso predominante de materias primas extra locales de alta calidad.
  4. Los talladores estaban altamente cualificados y usaban preferentemente la reducción bifacial.
Por el contrario, el conjunto lítico hallado en superficie demuestra, además de la utilización de las mismas materias primas foráneas, un uso prolongado de las materias primas locales, con secuencias operativas completas, incluyendo herramientas sin terminar y desechados.
La disminución de arriba a abajo en el uso de materias primas locales (que corresponde con un aumento de las materias primas extra locales y una reducción de los pasos iniciales de la secuencia operativa) es la única diferencia tecnológica encontrada en QM12. A lo largo de toda la ocupación, los habitantes de QM12 mantuvieron la misma tradición tecnológica.

Estos resultados demuestran que el desierto de Atacama no era una barrera para la temprana colonización americana y la dispersión humana.

Poblamiento de América

Full-size image (66 K)
Hallazgos líticos en QM12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario