viernes, 23 de agosto de 2013

Poblamiento de América: nueva evidencia según el ADN-Y

Red de los subhaplogrupos Q del ADN-Y.

Vincenza Battaglia, Viola Grugni, Ugo Alessandro Perego, Norman Angerhofer, J. Edgar Gomez-Palmieri, Scott Ray Woodward, Alessandro Achilli, Natalie Myres, Antonio Torroni, y Ornella Semino han examinado el ADN-Y de más de 400 nativos americanos, desde México hasta América del Sur, pertenecientes al haplogrupo Q.
  • Detectaron dos linajes fundadores principales, Q1a3a1a-M3 y Q1a3a1-L54 (XM3), junto con sub-clados de menor edad y distribución geográfica más restringida.
    • Q1a3a1a-M3 se observa también en el Lejano Oriente asiático.
    • Q1a3a1-L54 (XM3) se encuentra en el sur de Siberia, representado por el sub-clado Q1a3a1c-L330.
  • Estos datos confirman un origen siberiano sur de las poblaciones ancestrales que dieron origen a los Paleo-indios y la diferenciación de los dos Q linajes fundadores nativos en Beringia.
  • Los dos linajes fundadores llegaron a Mesoamérica al mismo tiempo y desde allí iniciaron una rápida migración hacia el sur, a lo largo de la costa del Pacífico, en la región andina.
  • Los dos linajes, muestran diferentes patrones de evolución en el altiplano mexicano y el área andina, lo que puede explicarse por las diferenciaciones locales debido a los eventos demográficos provocados por la introducción de la agricultura y asociados con el florecimiento de los grandes imperios.
Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario