martes, 6 de agosto de 2013

Estrategias de subsistencia estables de los neandertales de Payre

Localización y estratigrafía del yacimiento de Payre.
Michaela Ecker, Hervé Bocherens, Marie-Anne Julien, Florent Rivals, Jean-Paul Raynal y Marie-Hélène Moncel han analizado los isótopos de carbono y oxígeno contenidos en el esmalte de dientes neandertales y de herbívoros y carnívoros hallados en Payre, Ardèche, sureste de Francia, un yacimiento en el que también se han descubierto abundantes materiales arqueológicos.
Los herbívoros no muestran grandes variaciones en sus valores isotópicos de carbono y oxígeno, lo que indica una conservación de nicho entre OIS 8-7 y OIS 6-5, con independencia de las variaciones en el paleoclima y el paleoentorno. En consecuencia, los autores concluyen que los neandertales emplearon estrategias de subsistencia estables a lo largo del tiempo, usando una variedad de recursos locales, que estaban repartidos entre humanos y carnívoros, especialmente lobos.
Combinando los resultados del análisis isotópico con previos estudios sobre el desgaste dental, deducen que los herbívoros que se desplazaban buscando pastos no estaban obligados a permanecer en un hábitat de plantas C3.

Enlace
Modos de vida de los neandertales

Reconstrucción de la distribución de ungulados en el paisaje que rodeaba el yacimiento de Payre (indicado por la estrella) sobre la base de isótopos δ13C y δ18O en el esmalte y distribución de recursos líticos. Caballos, rinocerontes y grandes bóvidos se alimentaban en el Valle del Ródano, ciervos y grandes bóvidos en las mesetas de piedra caliza; tares (Hemitragus) y gamuzas en los altos. Las presas principales de los neandertales eran caballos, ciervos y grandes bóvidos.