martes, 16 de julio de 2013

Zooarqueología y Orígenes del Humano Moderno

Zooarcheology and Modern Human Origins
Springer presenta un nuevo volumen de la serie Vertebrate Paleobiology and Paleoanthropology, dirigido por Jamie L. Clark y John D. Speth.

El volumen lleva por título:
Zooarchaeology and Modern Human Origins.
Human Hunting Behavior during the Later Pleistocene

Enlace

Contiene trece contribuciones que utilizan los datos de la fauna para comprender mejor la vida de los neandertales y los humanos modernos durante el Pleistoceno.
  1. Introduction: Zooarchaeology and Modern Human Origins
    • Jamie L. Clark and John D. Speth
  2. Exploring the Relationship Between Climate Change and the Decline of the Howieson’s Poort at Sibudu Cave (South Africa)
    • Jamie L. Clark
    • Las innovaciones culturales del Howieson Poort (HP; ~ 65-60 ka), se han interpretado como una adaptación a un conjunto particular de condiciones ambientales. El autor utiliza datos de la fauna de la HP y depósitos post-HP MSA en la Cueva Sibudu para explorar la relación entre el cambio ambiental y cultural al final de la HP. Los datos indican que a pesar de los cambios aparentemente abruptos en la cultura material y la tecnología, los cambios en el medio ambiente local y en las estrategias de adquisición de animales fueron más graduales.Estos datos sugieren la necesidad de una mayor atención a las explicaciones demográficas y / o sociales.
  3. Middle Paleolithic Large-Mammal Hunting in the Southern Levant
    • John D. Speth
    • El examen de los restos de ungulados desde finales del Paleolítico Medio (PM) en la Cueva Kebara (Israel), ofrece pruebas que apuntan que las poblaciones neandertales alcanzaron un nivel de caza excesivo. Estas observaciones, junto con las pruebas de otros sitios de la región, sugieren que la intensificación de los recursos característica de la "Revolución de amplio espectro" (BSR), pudo haber comenzado en el PM.
  4. Middle Paleolithic Prey Choice Inferred from a Natural Pitfall Trap: Rantis Cave, Israel
    • Reuven Yeshurun
  5. New Opportunities for Previously Excavated Sites: Paleoeconomy as a Human Evolutionary Indicator at Tabun Cave (Israel)
    • Ana B. Marín-Arroyo
  6. New Contributions on Subsistence Practices during the Middle-Upper Paleolithic in Northern Spain
    • José Yravedra Sainz de los Terreros
    • Se presentan los análisis tafonómicos y zooarqueológicos del material de las cuevas de Esquilleu, Hornos de la Peña, Morín, Covalejos, Ruso, Cuco, Cofresnedo y Otero. Los datos sugieren similitudes en las estrategias de adquisición de carne de los últimos neandertales y los primeros Homo sapiens.
  7. Iberian Archaeofaunas and Hominin Subsistence During Marine Isotope Stages 4 and 3
    • Lawrence Guy Straus
    • Se revisa el registro faunístico de las excavaciones modernas de ocupaciones del Paleolítico Superior y comienzos del Paleolítico Medio en España y Portugal.
      •  El panorama general es de continuidad sustancial entre las principales especies de caza explotadas.
      • Cada vez hay más evidencia de alguna explotación de los recursos marinos en ambos períodos.
      • El uso significativo del conejo se produjo en el este de España y Portugal antes de lo que se pensaba.
      • En la transición PM-PS no se redujo la competencia entre los seres humanos y los osos de las cavernas en el norte de España.
      • Las densidades de población humanas fueron bajas durante MIS4-MIS3, con intensificación durante el último máximo glacial y glacial posterior, cuando Iberia era un refugio para plantas y animales, alcanzando en MIS2 una explotación intensiva de la fauna.
  8. Animal Exploitation Strategies During the Uluzzian at Grotta di Fumane (Verona, Italy)
    • Antonio Tagliacozzo, Matteo Romandini, Ivana Fiore, Monica Gala, and Marco Peresani
    • En Grotta di Fumane, las huellas de despiece, huesos quemados y fragmentación junto con los rastrosescasos de carnívoros, demuestran que los restos de fauna de las capas Uluzzienses (A4 y A3) son el producto de la actividad humana. La evidencia faunística indica que la caza humana se centraba en el ciervo y la cabra montesa, ciervos gigantes, corzos, bisontes y gamuza. También se explotaron el lobo, el zorro y el oso pardo y las aves como el urogallo negro, la chova alpina piquirroja, y grandes rapaces como el águila real. La presencia de ungulados jóvenes sugiere que la cueva fue utilizada durante todo el año. El conjunto faunístico de las capas finales del uluzziense revelan un enfriamiento climático con respecto al período Musteriense anterior, y modificaciones en la caza comparables a las características de la ocupación Auriñaciense.
  9. A Diachronic Evaluation of Neanderthal Cervid Exploitation and Site Use at Pech de l’Azé IV, France
    • Laura Niven
    • Pech de l'Azé IV durante mucho tiempo ha sido conocida por su extensa secuencia de depósitos musterienses que abarcan desde MIS5c a las partes finales de MIS3 lo que supone alrededor de 60.000 años de ocupación neandertal. Se presenta el resultado de un análisis zooarqueológico de restos de fauna de las excavaciones recientes, que permiten conocer la explotación de grandes cérvidos (ciervo y reno) por los neandertales a través del tiempo. Los resultados zooarqueológicos se consideran en conjunto con otros datos arqueológicos del yacimiento con el fin de comprender mejor los cambios en el uso del sitio y la movilidad del neanderthal.
  10. Neanderthal to Neanderthal Evolution: Preliminary Observations on Faunal Exploitation from Mousterian to Châtelperronian at Arcy-sur-Cure
    • James G. Enloe
    • Arcy-sur-Cure proporciona información importante para documentar la transición del Paleolítico Medio al Superior. Una secuencia estratigráfica importante cubre la transición en Grotte du Renne, con una secuencia que abarca desde el Musteriense al Châtelperroniense y Auriñaciense. El Chatelperroniense incluye material fósil neandertal distintivo. La vecina Grotte du Bison incluye una secuencia desde el Musteriense alChatelperroniense. Este estudio se centra en la identificación de la continuidad o el cambio en las prácticas de medio ambiente o de subsistencia entre el Musteriense y el Chatelperroniense.
  11. The Role of Fish, Fowl and Small Mammals in the Fauna of the Paleolithic Caves of the Swabian Jura, Southwestern Germany
    • Nicholas J. Conard, Keiko Kitagawa, Petra Krönneck, Madelaine Böhme and Susanne C. Münzel
    • Este trabajo presenta los resultados del primer intento sistemático para recopilar datos cuantitativos diacrónicos de la abundancia de pequeños mamíferos, aves y peces en la dieta de los habitantes paleolíticos de Jura de Suabia. Se examina la amplitud de la dieta y el uso de la caza menor. Los conjuntos de animales del Paleolítico Medio, Auriñaciense y Gravetiense reflejan un alto grado de continuidad en el uso de la caza y elaumento en el uso de pequeños mamíferos, aves y peces.
  12. Neanderthals and Cave Hyenas: Co-existence, Competition or Conflict?
    • Gerrit L. Dusseldorp
    • Loa neandertales y sus predecesores coexistieron con grandes carnívoros. Se analizan los depósitos de víctimas de hienas y los conjuntos de huesos de fauna asociados a neandertales, en MIS3 y MIS4 para determinar el grado de solapamiento de nicho entre los neandertales y los grandes carnívoros. Los resultados sugieren que aunque las especies explotadas se superponen, el énfasis de la explotación estaba en diferentes grupos de animales.
  13. Bone Grease Rendering in Mousterian Contexts: The Case of Noisetier Cave (Fréchet-Aure, Hautes-Pyrénées, France)
    • Sandrine Costamagno
    • La grasa es esencial para los cazadores-recolectores con una dieta de la fuerte dependencia de la carne. Los análisis de la fauna musteriense de Cueva Noisetier indican que la extracción de grasa de huesos podría haber existido en MIS3.
  14. Foraging Goals and Transport Decisions in Western Europe During the Paleolithic and Early Holocene
    • Eugène Morin and Elspeth Ready
    • Se ponen a prueba el poder explicativo del FUI (Índice de Utilidad Alimentaria) y otros índices de utilidad.
Modo de vida de los neandertalesModo de vida de los cromañones
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario