miércoles, 3 de julio de 2013

Ser humano, megafauna y vegetación en Australia

Mapa de Australia Que Muestra la Distribución Moderna De Césped C4 Relativa a la hierba C3 (de ref.) Y la estacionalidad de la precipitacion.
Distribución actual de las plantas C4 en Australia y estacionalidad de las precipitaciones.
Entre  48,9-43,6 ka se produjo en Australia una extinción sustancial de la megafauna, coincidiendo con la colonización humana de Australia (54-45 ka) y con grandes cambios en la vegetación.
No está claro si los cambios en la vegetación fueron impulsados ​​por el uso humano del fuego o por la pérdida de herbívoros.

Raquel A. Lopes dos SantosPatrick De Deckker, Ellen C. Hopmans, John W. MageeAnchelique Mets,
Jaap S. Sinninghe Damsté y Stefan Schouten han reconstruido los cambios en la vegetación del pasado en el sureste de Australia a partir de los sedimentos de la cuenca Murray-Darling.
  • Entre 58-44 ka, las plantas C4 suponían entre un 60-70%.
  • Hace 43 ka, la abundancia de C4 plantas se redujo al 40 % y aumentó la quema de biomasa. Este cambio transitorio se prolongó durante cerca de 3.000 años. Hoy en día estas plantas representan otra vez el 60-70%.
Para los autores, el cambio de la vegetación fue la consecuencia de la extinción de los grandes herbívoros y condujo a la acumulación de vegetación propensa al fuego en el paisaje australiano.


La extinción de los grandes herbívoros