viernes, 10 de mayo de 2013

Modo de vida del erectus



  1. Pudieron tener la capacidad de construir balsas.
  2. Bipedismo funcional completo y adaptado a la marcha perfectamente.
  3. Cultura lítica Achelense (Modo 2) hachas bifaces elaboradas con percusión con objetos menos duros (madera o hueso). Los utensilios achelenses más perfectos, están ausentes en Asia.
  4. Omnívoro, cazador y carroñero. Para Aiello y Wheeler (1995), el incremento de volumen del cerebro sólo pudo realizarse reduciendo a cambio lo gastos energéticos de otro órgano: el intestino. Esta reducción no pudo ir en detrimento de la energía metabólica generada, ya que el cerebro es un gran consumidor. La única posibilidad es aumentar la calidad de la dieta y por consiguiente la carne tuvo que ser un alimento habitual.
    1. Ran Barkai, Miki Ben-Dor, y Avi Gopher examinafron los datos publicados que describen huesos de animales asociados con el Homo erectus en el sitio achelense de Gesher Benot Ya'aqov (Israel), encontrando que los elefantes proporcionaron hasta un 60 por ciento de las calorías de origen animal. La desaparición de los elefantes en Oriente Medio hace 0,4 Ma supuso un estrés alimenticio para el erectus y contribuyó a la aparición de otras especies de homínidos.
  5. El acortamiento del intervalo entre partos y el incremento de volumen del cerebro, junto con su inmadurez en el momento del parto, exigió la dilatación del tiempo de lactancia y con ello un reforzamiento de los lazos sociales, reduciendo la competencia entre machos y el dimorfismo sexual.
    1. Los modelos evolutivos de la inversión masculina en la descendencia, se han centrado tradicionalmente en el aprovisionamiento de las mujeres y los jóvenes. Lee T. Gettler (2012) ha propuesto un modelo evolutivo de atención directa masculina en el que los varones ayudaron a reducir la carga energética de las madres permitiendo así una condición energética suficiente para la reproducción.
  6. Para Antón y Swisher (2004) el territorio ocupado por esta especie es mucho más amplio que en cualquier homínido previo.
  7. Son los primeros seres que controlaron el fuego. Según Chris Organ (2011) de la comparación entre los tamaños de molares y cerebro cabe inferir que empleaban menos tiempo en comer que los homínidos anteriores.

Patrones adaptativos. Adaptado de Rogers et al (1996).

Cambios anatómicos
Cambios fisiológicos
Comportamiento
Hallazgos
Caderas y canal del parto más estrechos
Altricialidad secundaria
Mayor inversión parental

Incremento de tamaño del encéfalo
Mayor tiempo de maduración
¿Macho provisor de alimentos?
¿Responsabilidad compartida en la búsqueda de alimentos?
Evidencias de transporte y almacenamiento de huesos.
Trazas de uso eficiente del entorno.
Indicios de uso del fuego.
Incremento del tamaño corporal
Mayores requerimientos nutricionales.
Más fuerte y con una locomoción más eficiente
Aumento del tiempo dedicado a la búsqueda de comida; control de espacios más amplios; ¿alimentación más diversificada?; ¿consumo de carne?
Espacios domésticos más grandes; mayores desplazamientos diarios; menor densidad de población
Hallazgos en muy diferentes contextos ecológicos, incluyendo biotopos abiertos y áridos; evidencia del uso de herramientas para la obtención de alimentos de alta calidad; incremento de las marcas de corte en los huesos.
Mayor linealidad en la forma corporal
Mayor resistencia a los golpes de calor
Más habilidad para la producción de herramientas líticas.
¿Herramientas más eficientes?
Estandarización de las herramientas para organizar su fabricación con más eficiencia; usos de grandes escamas como núcleos.
Disminución del tamaño de la mandíbula y los dientes
Reducción de capacidad masticatoria
Más preparación preoral de la comida; ¿alimentación de mayor calidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario