viernes, 26 de julio de 2013

Industrias del Paleolítico Medio en Asia Occidental y Sur de Asia

  • 230‐160 ka.
    • Hojas y puntas. alargadas Levallois o laminares de tipo Paleolítico Superior. Útiles: hojas y puntas retocadas, raederas y útiles tipo Paleolítico Superior destacando entre éstos los buriles.
  • 160‐90 ka. 
    • Piezas líticas cuadradas y subovalares mediante talla Levallois de tipo centrípeto o bipolar. Destacan las raederas. Similares al Musteriense europeo, pero en este caso están realizadas por H. sapiens.
    • Hacia 150 ka aparecen las facies amudiense y pre-auriñaciense y entre 150-80 ka está documentada la facies hummaliense. En conjunto, ponen de manifiesto el desarrollo de métodos de talla laminares prácticamente indénticos a los que se observarán en ele Paleolítico Superior, salvo que utilizan sistemáticamente la percusión directa con percutor duro.
  • 70‐48 ka. Lascas cortas o alargadas de morfología triangular obtenidas mediante Levallois unipolar (o de ptas.) bipolar y centrípeto. Útiles dominantes son las raederas y las puntas retocadas. Asociados a neandertales.
Algunos hallazgos de Attirampakkam (Akhilesh et al, 2018)

Attirampakkam

Attirampakkam (ATM; Akhilesh et al, 2018), a orillas de un arroyo tributario del río Kortallaiyar. La excavación de varias trincheras con una prorfundidad de 4-9 m ha revelado una secuencia aluvial depositada por una pequeña corriente. Las capas 8 a 6 son ricas en arcilla y contienen conjuntos líticos datados entre 1,7-1,07 Ma. Las capas 5 a 1, conjuntos dele Paleolítico Medio en una secuencia en la que alternan los limos ricos en arcilla y las gravas ferruginosas. El registro magnético mineral indica un clima tropical estacionalmente seco que fue más húmedo durante la deposición de las capas 4 y 3 y más seco en las capas 5 y 2. Hay evidencias de talla Levallois.

La datación, entre hace 385 ± 64 ka y 172 ± 41 ka, es contemporánea con otros conjuntos del PM de África y Europa. La antigüedad de los artefactos impide relacionarlos con desplazamientos del sapiens fuera de África.

Península Arábiga

Las recientes investigaciones realizadas en la Península Arábiga han revelado la importancia de la región para la comprensión de la complejidad en las poblaciones del Paleolítico del Suroeste de Asia. Los yacimientos localizados en el norte de Arabia pueden representar incursiones hacia el sur de los neandertales del Levante Mediterráneo o pruebas adicionales de la dispersión de los HAM durante MIS 5 (~130-75 ka). Se ha argumentado que Jebel Faya prueba una ruta de dispersión por el sur, mientras que una serie de yacimientos con tecnología del Complejo Nubio pueden representar una dispersión africana hacia el noreste de la Península Arábiga durante MIS 5 (Crassard y Hilbert, 2013). Aunque estos descubrimientos han catalizado el interés por el Paleolítico de Arabia, su caracterización está en sus primeras etapas, con dificultades debido a la diversidad tecnológica hallada, la ausencia de fósiles humanos, los problemas de datación y la vastedad de la región (Scerri et al, 2014).

La variabilidad observada en los conjuntos líticos de Arabia, muestra diferentes tradiciones que probablemente reflejen diferentes poblaciones que habitaron la Península Arábiga durante la segunda mitad del Pleistoceno superior (Rémy Crassard y Yamandú Hieronymus Hilbert, 2013).
  • La tecnología Nubia fue inicialmente identificada en el suroeste de Omán (Complejo Nubio de Dhofar). Nucleos similares fueron hallados en Hadramawt, este de Yemen y en el centro de Arabia, en Al-Kharj. Los datos cronológicos y tecnológicos sugieren una conexión con el Complejo Nubio africano a través de una ruta por el sur a principios de MIS 5 (Rose et al, 2011; Beyin, 2013; Crassard y Hilbert, 2013; Usik et al, 2013).
  • Las muestras líticas de Jebel Faya, muestran una afinidad general con las industrias MSA del Este de África.
  • Los conjuntos de Shi'bat Dihya, sudoeste de Yemen, indican una industria lítica anclado en una tradición local.
  • Las industrias del Paleolítico Medio encontradas en la zona de Jubbah del Norte Arabia Saudita muestran dos trradiciones culturales diferente, una de ellas afín a los conjuntos nubios Levallois. (Eleanor M. L. Scerri et al, 2014).

Figure 11 Distribution of main sites with Nubian cores in Eastern Africa and Arabia.
Principales yacimientos con núcleos del tecnocomplejo Nubio en el Este de África y Arabia.
1. Al-Kharj 22;  2. Aybut Al Auwal; 3. Shabwa; 4. Hadramawt; 5. Aduma; 6. Gademotta; 7. Asfet; 8. Nazlet Khater 1; 9. Abydos.

Desierto Thar

James Blinkhorn, Hema Achyuthan y P. Ajithprasad (2015) examinan el papel de las tecnologías microlíticas en el registro del PM del desierto Thar y las sitúan dentro de un contexto más amplio del Sur de Asia y las regiones que lindan por el oeste.
  • Blinkhorn (2012) informa de 939 yacimientos paleolíticos reportados en el Desierto Thar.
    • 43 del PI y PM.
    • 15 del PI, PM y PS.
    • 126 del PM.
    • 81 del PM y PS.
    • Estos yacimientos se asocian frecuentemente con la evidencia de una mayor humedad, incluyendo paleocanales y lagos. Se utilizaron diversas materias primas. Cuarzo y cuarcitas en todo el Paleolítico, aumento del uso de materiales silíceos y volcánicos en el PM, y mayor diversidad en el PS, pero con mayor concentración en el uso de materiales silíceos finos.
  • Katoati.
    • Se ha identificado el conjunto del PM más antiguo de la región (96 ka; Blinkhorn et al, 2013). 
    • En relación al horizonte del PM (96-77 ka) los estratos entre 77-60 ka indican la continuidad de estas industrias durante MIS 5 y hasta el límite entre MIS 4/3.
    • Conjuntos típicos Levallois de tipo nubio.
  • 16R Dune.
    • Un estudio detallado de la tecnología lítica (Gaillard, 1993) y un programa de datación por OSL (Achyuthanet al, 2007Singhvi et al, 2010) han permitido la identificación de un horizonte del PM hace 80-40 ka.
    • Se han recuperado artefactos de estratos más antiguos (130-109 ka) pero son demasiado pequeños y carecen de atributros de diagnóstico. Pudieran ser el resultado de ocupaciones del Achelense Tardío.
  • Jetpur
    • En estratos de grava se han localizado artefactos del PM con una edad mínima de > 56 ka (Baskaran et al, 1986).
  • Valle Orsang
    • Se han identificado artefactos del PM en los sedimentos entre 63-49 ka (Juyal et al, 2006; Ajithprasad, 2005a).
  • Valle Jurreru
Los microlitos forman parte de varios de estos conjuntos y su presencia aumenta en contextos del PM al mismo tiempo que cambian los patrones de explotación de las materias primas. La presencia de métodos Levallois es evidente tanto en núcleos como en lascas predeterminadas, tanto en el centro como en la periferia del desierto, a ambos lados del Indo, y apoya la utilización de prácticas de reducción dirigidas a la producción de puntas. Varios artefactos muestran retoques que pueden haber facilitado su enmangamiento.

Las comparaciones interregionales indican, de forma provisional, algunas características análogas entre el desierto Thar y las regiones adyacentes al oeste que podrían forma parte de un patrimonio cultural compartido o haber surgido de forma independiente.

La presencia de formas comparables de microlitos y métodos de producción en la India, implica que los modelos de dispersiones humanas asociadas con las industrias del Paleolítico Medio no pueden ser rechazadas debido a la falta de tecnologías de punta de estilo africano.
Ubicación del desierto Thar y el yacimiento de Katoati

El Paleolítico en el desierto Thar

Te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario