miércoles, 13 de marzo de 2013

Superioridad somática y visual del neandertal y menores habilidades sociales

Eiluned Pearce, Chris Stringer y R. I. M. Dunbar han utilizado datos comparativos de primates para estimar el tamaño de las áreas cerebrales internas de neandertales y sapiens anatómicamente modernos y han ajustado los resultados de acuerdo con dos premisas:
  • Los sapiens que viven en latitudes más altas disponen de globos oculares mayores que los que habitan entre los trópicos, para aprovechar la menor luz disponible. Los neandertales debieron disfrutar de ojos más grandes y de una corteza visual comparativamente mayor. 
  • Además, su masa corporal era mayor que la del sapiens y ello requería una dedicación somática del encéfalo también mayor. 
Por ello, el volumen de encéfalo dedicado a las capacidades intelectuales era menor en el neandertal que en el sapiens.
  • Si tenemos en cuenta que existe una proporción entre el volumen cerebral disponible para las relaciones sociales y el tamaño del grupo, se sigue que los grupos neandertales eran menos numerosos. Mientras que el número de Dunbar para el sapiens es 150, para el neandertal es 120.
    • El tamaño del grupo tiene implicaciones en las posibilidades comerciales, el acceso para forrajeo a zonas distantes y en la adquisición y conservación de innovaciones. Además los grupos más pequeños son más vulnerables a las fluctuaciones demográficas.
    • La solución evolutiva de los neandertales a los problemas ecológicos, en lugar de aumentar las habilidades sociales y el tamaño del grupo, como hizo el sapiens, fue continuar mejorando la visión y las aptitudes físicas, en línea con la tendencia evolutiva ancestral.

Diferencias y semejanzas entre neandertales y sapiens
Desaparición de los contemporáneos del sapiens

No hay comentarios:

Publicar un comentario