jueves, 7 de marzo de 2013

El lenguaje, apomorfia del sapiens

Para Antonio Benítez-Burraco solo las prácticas simbólicas complejas y el cambio cultural rápido implican un lenguaje composicional y productivo. Estas prácticas únicamente se manifiestan en yacimientos asociados a sapiens moderno.

Enlace

Ampliación del espacio cognitivo en el eje sociocultural

3 comentarios:

  1. La idea de que el lenguaje es una apomorfía de sapiens no es nueva, y está muy vinculada a la teoría del equilibrio puntuado. Dos notables defensores que el lenguaje surge con H. sapiens son el ya fallecido Gould (uno de los dos "padres" del equilibrio puntuado) y el lingüista Chomsky. Personalmente me decanto por una evolución mas darwinista, es decir, más gradual (me identifico con los postulados de la teoría sintética). Mi razonamiento (muy simple, pero efectivo) es que Homo fue el primer hominino que realmente se aventuró a vivir en las sabanas arbustivas africanas, lo que le hizo más vulnerable que cuando los homininos vivían en los bosques en galería y sólo salían a las zonas abiertas a buscar alimento; esta vulnerabilidad la tienen que suplir con una fuerte cohesión del grupo. Por otro lado, Homo es el primer productor de industria lítica (ya desde 2,4 m.a.) de forma sistemática. Estas dos premisas precisan, desde mi punto de vista, de la necesidad de un mecanismo de transmisión de ideas o pensamientos relativamente sofisticado, es decir,un sistema de comunicación más efectivo que el de los chimpancés. En los endomoldes del neurocráneo de 1813 y 1470 Tobias y Falk encuentran la zona de Broca y la de Wernike, y Lieberman hace notar que el basicráneo de los primeros Homo está más flexionado que el de los australopitecos (aunque menos que el de los erectus), lo que posibilitó un desplazamiento hacia arriba del tracto respiratorio superior. Es decir, tanto la parte "mecánica" como la parte "eléctrica" de los primeros Homo ya permitía a los primeros Homo a desarrollar un lenguaje más complejo que el de los australopitecos o los chimpancés.

    ResponderEliminar
  2. El argumento de Pérez-Burraco es en esencia:
    - El lenguaje complejo permite representaciones desplazadas en el tiempo y el espacio y otras sin correlato real.
    - Las estructuras biológicas (genes, órganos...) son un soporte del lenguaje, pero su existencia o evolución en el tiempo nada nos dice sobre la aparición del lenguaje complejo.
    - La única evidencia de lenguaje complejo es una cultura dinámica, con cambios rápidos en el tiempo.
    - Solo en los yacimientos vinculados a sapiens anatómicamente modernos podemos observar cambios culturales relativamente rápidos.
    - En consecuencia, solo estos sapiens poseen un lenguaje complejo.

    Es una teoría que establece una relación "sí y solo sí" entre el cambio cultural rápido y acumulativo y el lenguaje complejo.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, quise decir Benítez-Burraco.

    ResponderEliminar