sábado, 2 de marzo de 2013

El hombre de Orce. La polémica del primer poblamiento de Europa.


El Hombre de Orce


El "Hombre de Orce" está rodeado de polémicas.

En 1982, José Gibert Clols, halló en el yacimiento granadino de Venta Micena, en Orce, un fósil de cráneo humano (posiblemente perteneciente a un niño de 5-7 años), con una antigüedad estimada de 1,2 millones de años. Esta datación convertía a este resto homínido en el más antiguos de Europa pero iba en contra del paradigma entonces dominante de poblamiento tardío y penetración por el Cáucaso. Los científicos franceses del Louvre denunciaron que los restos de Orce no pertenecían a un homínido, sino a un équido, al descubrirse en el cráneo la existencia de una cresta occipital.

Desde entonces, la polémica ha continuado sin que hasta hoy tengamos un veredicto defintivo. José Gibert falleció en octubre de 2007 sin ver reconocidos sus descubrimientos.

Subyace a todo este asunto una absurda lucha de grupos científicos y políticos. La Junta de Andalucía ha obstaculizado sistemáticamente el inicio de nuevas excavaciones al equipo de Gibert.

Canal de Historia ha estrenado «El Hombre de Orce», producido junto con «La nave de Tharsis», un documental en el que se aborda en profundidad la historia del paleontólogo español y el desencuentro con la comunidad científica, gracias a las grabaciones realizadas antes de su fallecimiento.

Las excavaciones que se han realizado posteriormente pueden acabar dando la razón a José Gibert: en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3 se han encontrado piezas manipuladas por el hombre, con una fecha estimada de 1,4 millones de años de antigüedad (en Atapuerca, se ha hallado una mandíbula de 1,3 millones de años), y se han sumado otras de trozos de cráneos de homínidos provistos de cresta occipital, como el denominado «Niño de Francolí», que demuestran la presencia de elementos exclusivamente humanos, como la albúmina, lo que confirma que su origen no es, en modo alguno, un équido.

En marzo de 2013, Journal of Human Evolution publicará la datación de 1,4 Ma para un diente de leche hallado en 2008 en el yacimiento Barranco León.







Documental de Cuarto Milenio:


http://www.aragosaurus.com/?seccion=news_full&id=852
http://www.aragosaurus.com/secciones/in_pl_noc/pdf/Las%20naranjas%20amargas%20de%20Orce.%201.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario