miércoles, 28 de noviembre de 2012

Homo antecessor

Homo antecessor

Erin Wayman resumen lo que sabemos acerca del Homo antecessor.

LOS FÓSILES EUROPEOS MÁS ANTIGUOS. Homo antecessor (1,3-0,7 MA).

POCAS RESPUESTAS

Los restos de Atapuerca, datados en 1,3-0,73 Ma demuestran una ocupación temprana de Europa. Quienes eran aquellos Homo y por dónde llegaron, son preguntas difíciles de responder. Quizá estuvieron en Europa algunos contingentes de erectus. Se han comunicado algunos hallazgos, escasos y controvertidos. Si lo hicieron, se extinguieron pronto o constituyeron grupos marginales. Los hombres de la Sima del Elefante se diferencian del erectus, pero guardan algunas similitudes con los ejemplares hallados en China. Es posible que procedieran de la misma migración de África hace 1,9 Ma. Su viaje por Europa debió recorrer el Corredor de Levante, al mismo tiempo que sus organismos se adaptaban a las condiciones ambientales hasta constituir un demo diferenciado que daría lugar al Homo antecessor.

HOMBRE DE ORCE

Descubierto en 1982 en las excavaciones dirigidas por J. Gibert Clols en la cuenca de Baza (Venta Micena, Orce, Granada). Durante el Pleistoceno inferior existió allí un gran lago interior.
Se trata de la parte posterior de un cráneo de un niño de no más de cinco años, datado en 1,3-1,2 Ma. Al ser un resto tan fragmentario y presentar una cresa prominente, ha generado mucha controversia, pero en 2003 se halló en Francolí (Tarragona) el esqueleto de un niño, en una necrópolis del siglo IV, con la misma cresta.
También se halló una posible diáfisis humeral.

OTROS YACIMIENTOS DEL LEVANTE ESPAÑOL

En Cueva Victoria se hallaron una falange de un dedo y dos fragmentos humerales, datados en 1 Ma.
En Barranco León aparecieron fragmentos molares.
En los mismos lugares se hallaron restos del primate Teroithecus oswaldi. La mayoría de los investigadores atribuyen todos los restos a esta especie.
En Fuente Nueva 3 y Barranco León 5, aparecieron restos olduvaienses, datados en 1,3 Ma. En Fuente Nueva hay evidencias de acción humana sobre herbívoros para consumir carne y tuétano.
En Vallparadís (Barcelona) se han encontrado herramientas modo 1 bipolares datadas en 0,9 Ma.

YACIMIENTO DE ATAPUERCA

En la cueva de la Sima del Elefante se halló en 2007 ATE9-1, un fragmento de mandíbula datado en 1,3 Ma y un premolar inferior de leche. La mandíbula no pudo ser atribuida a ninguna de las especies hasta entonces descritas. Incluye la región de la sínfisis, donde convergen las dos ramas mandibulares, la derecha conservada hasta el alveolo del primer molar y la izquierda hasta los alveolos del primer y segundo molar.
En 2011 se encontraron restos líticos y fósiles animales con marcas de corte de aproximadamente 1,2 Ma.
Los restos de macromamíferos sugieren abundantes zonas de agua, con hipopótamos y águilas pescadoras y condiciones templadas.

A partir de 1976, se recogen de la Gran Dolina de Atapuerca (Burgos) restos que alcanzan más de 0,73 Ma. Sobresalen:
·         ATD6-15. Restos parciales de la cara de un niño entre 10 y 11,5 años de edad. Datado en 0,78 mda. (Bermudez de Castro et al 1997). Conserva el torus derecho y parte de la región de la glabela. Senos frontales muy desarrollados. La capacidad craneal pudo llegar a 1.000 cc.
·         6 fragmentos de hueso temporal.
·         2 fragmentos de hueso occipital.
·         1 fragmento de esfenoide.
·         5 fragmentos faciales.
·         ATD6-69. gran parte de la cara, de un individuo entre 10-12 años. Morfología totalmente moderna, con rasgos más cercanos a los de los cráneos de Zhoukoudián y Dali y a los de Cromañón que a los neandertales.
·         ATD6-5 media mandíbula con sus tres muelas de un individuo joven. M3 está saliendo torcida, lo que debió originar dolor de muelas e incapacidad de morder. Sin los rasgos característicos de los preneandertales y pocos rasgos parecidos a los del ergaster.
·         14 dientes aislados. Más parecidos a ergaster que a preneandertal. Las raíces de los premolares P3 y P4 y las coronas son similares a las del grado erectus de Java o a las de australopitecos.
·         14 fragmentos de maxilar.
·         Vértebras, costillas incompletas, clavículas, algunos huesos largos de piernas y brazos, 12 huesos de manos y 10 de pies.
·         ATD6-22 Y ATD6-43, fragmentos de radios, el segundo casi completo. El índice braquial y las proporciones son más próximos a los del ergaster y a los de los humanos modernos que a los de preneandertales y neandertales.
·         ATD6-121. Húmero infantil.
·         ATD6-148. Rafa. Húmero izquierdo de adulto muy joven vigoroso. Quebrado para obtener la médula. Marcas de descarnado y destrozo de los cóndilos para separar las masas musculares.

Los cráneos tienen más de 1.000 cc y el torus supraorbital de doble arco es claramente distinguible del erectus. Los dientes son muy parecidos a los del grado erectus. Está presente la fosa canina, ausente en los erectus de Asia.

La industria lítica hallada es pre-achelense, Modo 1 o olduvaiense evolucionado, con ausencia de hachas de mano. Se encuentran representadas todas las fases de reducción y transformación de materiales líticos, desde bolques simples sin tratamiento, de donde se deduce el propósito de explotación diferida, hasta configuraciones terminales y útiles. La actividad productiva de taller en el sitio se ha confirmado mediante diversos remontajes. Predominan las bases positivas, de las que son minoría las retocadas. Se ha comprobado su utilización para cortar carne, preparar huesos para romperlos, descortezar y raer madera y posiblemente se utilizasen también para tratar la piel.
Estos seres utilizaban distintas estrategias para cazar, iban en grupos con un número variable de miembros y transportaban las piezas de diferentes formas, seleccionándolas o no según su tamaño, la hora del día, la distancia a la base o la presencia de otros carnívoros en el entorno. De estos hechos podemos inferir una gran complejidad social con reparto de tareas (Palmira Saladié, 2011). La presencia de costillas (que son consumidas por los grandes depredadores) y de marcas de corte realizadas con cuchillos de piedra permite deducir que mataban ellos mismos a estos animales. Los restos humanos presentan las mismas huellas de tratamiento con herramientas de piedra que los restos de animales de lo que se deduce un canibalismo gastronómico.
Del conjunto faunístico asociado se deduce un ambiente de bosque abierto o con pradera en proximidad y un remanso o laguna muy cercano, con un clima cálido, de humedad estacional; unas condiciones climáticas similares a las de los actuales inviernos en la zona. En este tiempo, la cavidad de la Gran Dolina fue un lugar de consumo.
Los restos de polen sugieren una recuperación de temperaturas después de una fase fría.

La clasificación de los restos de La Sima del Elefante.

Lo habitual para los restos europeos de transición era clasificarlos como heidelbergensis.
Para Carbonell (1995), se trataría de un taxón diferente al erectus (que se extingue) y al ergaster (que daría lugar al sapiens).
Howell le asignó el paleodemo Atapuerca-Gran Dolina.
El equipo de Atapuerca propuso en 1997 la nueva especie Homo antecessor, con una topografía mediofacial completamente moderna y otros rasgos que lo apartaban de erectus, ergaster y neanderthalensis.
·         Está relacionada con los pobladores del Pleistoceno antiguo de China. Ambos demos procederían del grupo que abandonó África hace 1,9 Ma. Para comprobar la relación sería necesario hallar fósiles de este periodo en el este de Europa y oeste de Asia.
Para Emiliano Aguirre (2008) y Bermúdez de Castro (2010) no tendría relación filogenética directa ni con erectus ni con heidelbergensis o sapiens.
Aguirre (2000) es defensor de la teoría mutirregional de evolución hacia el sapiens y cree que rasgos faciales compartidos por antecessor, erectus y sapiens indican un aporte genético muy variado como origen de los humanos actuales.
La clasificación es difícil mientras no aparezcan nuevos restos de adultos.


MORFOLOGÍA FACIAL
ESCAMA TEMPORAL
Homo habilis
Homo rudolfensis
Cara plana o cóncava.
Placas infraorbitales dispuestas coronalmente, verticales u orientadas hacia arriba.
La apertura nasal no se sitúa por delante de las placas infraorbitarias.
Borde bajo y rectilíneo.
Grado erectus
Cavidad nasal ligeramente más adelantada respecota a las placas infraorbitarias.
Huesos nasales dispuestos más horizontalmente.
Borde bajo y rectilíneo.
Homo antecessor
Placas infraorbitales orientadas coronalmente e inclinadas hacia abajo, con fosa canina.
Borde elevado y arqueado.
Homo neanderthalensis
Cara de aspecto apuntado.
Cavidad nasal situada más hacia delante que en las demás especies.
Huesos nasales dispuestos horizontalmente.
A ambos lados de la nariz, las paredes de la cavidad nasal y las placas infraorbitarias forman una única superificie sin fosa canina, orientadas oblicuamente.
Borde elevado y arqueado.
Homo sapiens
Con fosa canina
Borde elevado y arqueado.

CRÁNEO DE CEPRANO

En 1994 Italo Bidditu halló en Ceprano, Frosinone, Italia un cráneo que conserva prácticamente toda la bóveda, pero sin base, cuya capacidad podría ser hasta de 1.200 cc. Se ha datado en más de 800 ka. No está asociado a macro o microfauna, restos polínicos ni industria lítica, por lo que hay que pensar en un arrastre.
·         Antonio Ascenzi lo considera como Homo erectus,
·         Se le ha asignado a una nueva especie: Homo cepranensis (Mallegni et al, 2003).
·         Manzi et al (2001) opinan que podría representar un estado intermedio entre erectus por una parte y heidelbergensis y rhodesiensis por otra.

HALLAZGOS DE HERRAMIENTAS LÍTICAS

No son muchos, pero en todo caso confirman la ocupación temprana del sur de Europa. Destacan los siguientes.

El yacimiento de Soleihac (Haute-Loire, Francia) está datado en 1,07-0,99 Ma.
Le Vallonnet (Roquebrune-Cap Martin, Alpes Marítimos, Francia) en 0,9 Ma.
Happisburgh, Norfolk, Inglaterra, es el primer asentamiento conocido al norte del paralelo 45. Datado en 0,99-0,78 Ma, cuando la isla estaba unida al continente. Descubierto por Simon Parfitt et al (2010). Para Chris Stringer, los autores quizá pertenecieran al Homo antecessor.

En España hay yacimientos datados en más de 0,75 Ma en Barranco León, Fuentenueva-3, Monfarracinos, Galisteo, Talavera, El Espinar, Atapuerca y Huéscar.
En Cueva Negra, Caravaca de la Cruz, Murcia, apareció tecnología achelense datada en 0,9 Ma, con restos de fauna quemada y trozo de sílex deformado por el fuego.
En Vallparadis, Terrasa, Barcelona hay un yacimiento olduvaiense datado en 0,9 Ma, con restos de fauna asociados.

En Monte Poggiolo (Forli, Emilia Romagna, Italia) hay un yacimiento lítico datado en 0,9 Ma.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Paleoantropología en la red

Agricultura tradicional.

El arqueólogo Stephen Shennan, del University College de Londres (UCL), en una conferencia de la 111 sesión de la Asociación Antropológica Americana, en San Francisco, California, ha explicado el desarrollo de la pueblos agrícolas neolìticos como una sucesión de auges y caídas demográficas.
Artículo de Ann Gibbons.


Johathan Marks reflexiona sobre la cultura neandertal.
Enlace.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Dispersión de homínidos por el desierto de Nefud y establecimiento en el Paleolítico Medio a lo largo del Jubbah Palaeolake, Arabia del Norte.

Región de Jubbah.

Michael D. Petraglia, Abdullah Alsharekh, Pablo Breeze, Chris Clarkson, Rémy Crassard, Nick Drake A., Huw S. Groucutt, Richard Jennings, Adrian G. Parker, Ash Parton, Richard G. Roberts, Ceri Shipton, Carney Matheson, Abdulaziz al-Omari y Margaret-Ashley Veall.

Hominin Dispersal into the Nefud Desert and Middle Palaeolithic Settlement along the Jubbah Palaeolake, Northern Arabia

Los autores describen el descubrimiento de tres yacimientos en el desierto de Nefud, que incluyen la ocupación más antigua fechada para la región. Los conjuntos de herramientas de piedra se identificaron como una industria del Paleolítico Medio que incluye métodos Levallois de fabricación y producción de herramientas en lascas.


martes, 20 de noviembre de 2012

Antropología en la red

Recreación de Paranthropus boisei

Erin Wyman comenta los más relevantes descubrimientos de restos homínidos en Tanzania.
Enlace.

Michael Wasserman et al han publicado un estudio acerca de la influencia de la dieta en el comportamiento de los primates y por consiguiente en su ecología y evolución.
Enlace
Chris Stringer comenta en The Colbert Report su libro  Lone Survivor, How We Became the Only Humans on Earth.
Comentario de ScottH




Javier Sampedro publica un artículo sobre el trabajo coordinado por Andrew Oswald que atribuye la crisis de la mediana edad  a un comportamiento heredado de nuestros antepasados primates y compartido por el resto de las actuales especies de este taxón.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/19/actualidad/1353348956_948053.html

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Antropología en la red

El Dr. Eduard Egarter-Vigl (izquierda) y el Dr. Albert Zink (derecha) tomando una muestra del Hombre de hielo en noviembre de 2010. CRÉDITO: Samadelli Marco / EURAC
Un estudio del genoma de Ötzi, una momia neolítica hallada en los Alpes italianos, confirma la teoría de que la dispersión de la agricultura fue debida a las migraciones más que a la transmisión cultural.
Post de Gullermo de los Cobos.
Atículo de Tia Ghose.

Artículo en Voice of America sobre la dieta de los homínidos.
Enlace.

Recreación de neandertales
Un trabajo de N. Wales predice la vestimenta neandertal en base a la que utilizan los actuales pueblos cazadores recolectores.
Enlace.
Post en Evoanth.




Alimentación del Australopithecus bahrelghazali

Cena de lujo, si eres <i> Australopithecus bahrelghazali (Foto: Don Emmert / AFP / Getty Images) </ i>
Sabana. (Foto: Don Emmert / AFP / Getty Images)

Julia Lee-Thorp Andossa Likius, Hassane T. MackayePatrick Vignaud, Matt Sponheimer y
Michel Brunet.
Isotopic evidence for an early shift to C4resources by Pliocene hominins in Chad
Datos de isótopos de carbono muestran que los Australopithecus bahrelghazali eran dependientes de recursos derivados de plantas tipo C4, pastos y juncos, que no figuran en la dieta de los grandes simios. Los resultados sugieren un cambio temprano y fundamental en la ecología alimentaria homínida que facilitó la explotación de nuevos hábitats.

Australopithecus bahrelghazali, Brunet et al 1996.

Todos los datos acumulados señalaban el Este de África como la cuna de los homínidos. Por ello, el hallazgo en 1995 de una parte anterior de mandíbula con siete dientes de un australopitecino muy antiguo (Abel, en honor al fallecido antropólogo Abel Brillanceau, KT12/H1), de 3,5 Ma., en Koro Toro, Desierto Djurab, Chad, a 2.500 km del Rift Valley, significó un desafío para los modelos en uso. (Ver teoría East Side Story en el capítulo 2).
Asociada a la mandíbula, se halló un P3 maxilar (KT12/H2).
Rostro relativamente corto, con menor prognatismo. Sínfisis y dientes muy diferentes al resto de los homínidos. Sínfisis (región anterior de la mandíbula) vertical muy moderna desprovista de torus (característica de las mandíbulas Homo), parabólica. Parte anterior del mentón casi vertical y poco reforzada en la parte labial. Cuerpo de la mandíbula relativamente estrecho. Arcada dental ancha, corta, parabólica. Uso intenso de los dientes anteriores. Incisivos y caninos con coronas altas y largas raíces. Premolares con tres raíces. Esmalte grueso. El tercer premolar tiene dos cúspides y tres raíces, mientras que el cuarto premolar está molarizado. Los terceros premolares superiores presentan corona asimétrica y tres raíces. Precisamente el hecho de tener premolares con tres raíces lo diferencian claramente de afarensis, el cual presenta dos raíces. Además la forma de la mandíbula es distinta en ambas especies.

El hábitat correspondiente era bastante abierto dominado por pastos tropicales C4 y herbívoros pastadores. El análisis de isótopos de carbono presentes en los huesos revela una dieta basada en pastos y juncos C4 (Julia Lee-Thorp et al, 2012).

Con tan pocos fósiles, es imposible determinar la posición filogenética de la especie.
  • Spoor et al (2010) sugieren una relación con Kenyanthropus, debido a la similitud de su ortognatismo.
  • Josephine C.A. Joordens et al piensan que Australopithecus afarensis, una especie biológicamente exitosa, pudo llegar a la cuenca del Chad aprovechando un episodio húmedo.

martes, 13 de noviembre de 2012

Paleoantropología en la red


20 Libros esenciales sobre el siguiente paso en la evolución humana
Portada del libro Mind of my Mind, de Octavia E. Butler.

Annalee Newitz recomienda veinte libros, de ficción y ciencia, sobre la futura evolución humana.
Enlace.

Cadáveres escitas enterrados en Altai con sus mejores ropas y armas (puñales, hachas de bronce y arco y flechas). También pusieron láminas de oro alrededor de su cabeza y un plato de comida. Xavier Jordana -Instituto Catalán de Paleontología

Mercedes González-Ruiz, Cristina Santos, Xavier Jordana, Marc Simón, Carles Lalueza-Fox, Elena Gigli, Maria Pilar Aluja y Assumpció Malgosa, firman un estudio sobre el ADN de cadáveres hallados en Altái (Mongolia) correspondientes a la Edad del Hierro y a la cultura escita.
Enlace
Nota de prensa de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Artículo de Anastasia Gubin
Comentario de José Luis Santos Fernández.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Baja tasa de caries en los neandertales.

Reconstrucción de la dentadura de un niño neandertal hallada en Campagne-du-Bugue, Francia

Arkadiusz A Soltysiak ha publicado un trabajo sobre la caries dental en los neandertales. La caries dental es una enfermedad infecciosa causada por bacterias acidófilas orales que se alimentan de azúcares fermentables. La frecuencia en los neandertales era muy baja. Esto se explica generalmente como resultado de una dieta baja en azúcar. Pero investigaciones recientes sugieren que las bacterias más virulentas, estaban ausentes en la flora oral de los neandertales.
Enlace.

Post de Nuria Rodríguez.
Post de Nuño Domínguez.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Nuestro ADN neandertal puede deberse a unos pocos eventos de cruzamiento


Recreación de un neandertal
Armando Neves y Maurizio Serva han elaborado un modelo matemático capaz de cuantificar el cruce genético entre dos poblaciones con igual aptitud, que viven en la misma región geográfica. Han aplicado el modelo al mestizaje de subpoblaciones de euroasiáticos y neandertales en Medio Oriente. Los resultados indican que la cantidad de ADN neandertal en los no africanos se puede explicar con la máxima probabilidad por el intercambio de un solo par de individuos cada 77 generaciones, Mayores frecuencias de cruzamiento también ofrecen una probabilidad considerable.

AGM Neves, Serva M (2012) Eventos cruce sumamente escasas puedo explicar ADN neandertal en seres humanos vivos. PLoS ONE 7 (10): e47076. doi: 10.1371/journal.pone.0047076
Enlace.
Comentario de Nuño Domínguez.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Paleoantropología en la red

Área de yacimientos neandertales

Linear Population Model compila la información sobre el contacto entre neandertal y sapiens.
Enlace.

Vídeo sobre las excavaciones de Scladina (Bélgica)
Enlace

Clare Dudman comenta el libro de Richard Wrangham Catching fire.
Enlace

Romney y Obama se señalan mutuamente en su primer debate electoral. | AFP
Obama y Romney se acusan mutuamente.

Pablo Herreros explica los resultados de las elecciones estadounidenses desde el punto de vista primate.
Enlace.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Los norteafricanos son resultado de una vuelta a África tras el contacto con neandertales

Ascendencia neandertal en los norteafricanos. Ver enlace y comentario.

Federico Sánchez-Quinto et al, publican en PLOS ONE un estudio sobre la mezcla neandertal en el ADN de los norteafricanos actuales.
Federico Sánchez-Quinto, Laura R. Botigue, Sergi Civit, Conxita Arenas, María C. Ávila-Arcos, Carlos D. Bustamante, David Comas, Carles Lalueza-Fox. North African Populations Carry the Signature of Admixture with Neandertals. PLOS ONE. DOI: 10.1371/journal.pone.0047765

Enlace.
Comentario en For what they were... we are.
Artículo en Amazings
Nota de prensa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)

Porcentaje de ascendencia neandertal de la población norteafricana

Puntas de flecha de Pinnacle Point

Microlitos de Pinnacle Point
An early and enduring advanced technology originating 71,000 years ago in South Africa.

Hay consenso en que el linaje humano moderno apareció en África hace 100 ka, pero no existe acuerdo acerca de cuándo aparecieron por primera vez las características culturales y cognitivas propias de los humanos modernos y su papel en la expansión fuera de África. La expresión artística y las tecnologías complejas, exigen transmisión cultural y por ello constituyen pruebas.
Las primeras herramientas compuestas y los proyectiles avanzados, ocupan un lugar destacado en la investigación moderna de la evolución humana. Los autores describen una tecnología hallada en Pinnacle Point 5-6 en la costa sur de Sudáfrica datada en 71 ka, que produjo hojitas pequeñas (microlitos) de piedra tratada térmicamente y que se extendió durante unos 11 ka.

Teorías sobre la aparición del comportamiento moderno.

Hay consenso en que el linaje humano moderno apareció en África hace 100 ka, pero no existe acuerdo acerca de cuándo aparecieron por primera vez las características culturales y cognitivas propias de los humanos modernos y su papel en la expansión fuera de África.

Teoría tradicional.

El comportamiento humano moderno aparece hace 50.000-40.000 años, cuando en el registro arqueológico la Middle Stone Age es sustituida por la Later Stone Age.
Se produjo una sustitución biológica de poblaciones y la desaparición de los neandertales.
La conducta moderna apareció repentinamente (cambio puntuado) quizá debido a una mutación de efectos neurológicos.
La MSA se identifica con el Paleolítico Medio de los sapiens arcaicos europeos y la LSA con el Paleolítico Superior.
Está apoyada por Bar-Yosef, Davidson, Noble, Stringer, Gamble, Mellars, etc.
Para Klein (2001) los yacimientos típicos de la MSA de finales del Pleistoceno Medio y comienzo del Superior (Blombos Cave, Klaises River, Border Cave…) se caracterizan por lascas más o menos alargadas extraídas de núcleos preparados; entre los retocados predominan raederas, denticulados, puntas bifaciales y elementos de dorso. Estos hallazgos son muy semejantes a los del musteriense y Klein no acepta las tradiciones regionales. MSA se diferencia de LSA claramente en la menor variedad de tipos líticos, estabilidad y uniformidad de los conjuntos en el tiempo y el espacio, ausencia de objetos de hueso, concha y manifestaciones artísticas. Los artefactos en hueso y 39 conchas perforadas con restos de ocre hallados en Blombos Cave y atribuidos a la MSA (75.000 años) podrían deberse a una mezcla de los materiales estratigráficos. Durante la LSA hay una intensa actividad pesquera y de caza de pájaros, lo que manifiesta una tecnología sofisticada, que no existe de ningún modo durante la MSA. Los restos de conchas son mucho más grandes en la MSA lo que indica una recolección mucho más intensiva durante la LSA. Durante la LSA, los cazadores recolectores cazaban focas en la costa entre agosto y octubre, cuando las crías de 9-10 meses pueden ser interceptadas junto a la línea del mar. Por el contrario, en la MSA la movilidad estacional parece no existir, lo que Klein interpreta como una dependencia de las fuentes de agua. Por último, en la LSA los humanos cazaban animales peligrosos gracias al uso del arco y la flecha.

Últimas teorías.

Los nuevos modelos sugieren que la conducta moderna cambió de forma gradual, al mismo tiempo que el morfotipo del sapiens. Sí aceptan una sustitución abrupta del Paleolítico Medio por el Paleolítico Superior en Europa pero no de la MSA por la LSA.
El modelo gradual, sostiene que la capacidad de apreciar las formas bellas achelenses se va desarrollando de manera gradual y continua. El origen del arte es difuso, extendido en el espacio y continuo en el tiempo.
-       La mayor crítica es la escasez de restos artísticos en el Paleolítico Medio que contrasta con la explosión en el Paleolítico Superior.
-       McBrearty y Brooks (2000)
o    La naturaleza revolucionaria del Paleolítico Superior europeo se debe más a la discontinuidad del registro arqueológico que a las transformaciones culturales y cognitivas. Son los yacimientos africanos más antiguos los que deben darnos el punto de partida Entienden que los sapiens arcaicos engloban con probabilidad varias especies.
o    En la MSA existe un fuerte componente laminar en conjuntos muy antiguos como Gademotaa o Kapthurin (280 ka).
o    También una producción sistemática y patrones de diseño formal de puntas, con la existencia de estilos regionales:
*       Puntas tipo Still Bay (África del Sur).
*       Puntas aterienses.
*       Puntas lumpenbienses (África Ecuatorial).
o    Reconocen las tradiciones culturales.
o    Destacan las industrias geométricas y microlíticas en contextos de MSA.
o    Aceptan que los artefactos en hueso hallados en Blombos Cave pertenecen a la MSA.
o    Interpretan que la mayor abundancia de caza de animales peligrosos en la LSA se debe a una ampliación del espectro dietético debida a la presión demográfica. De modo parecido opinan Henshilwoodd y Marean (2003).
o    Para Cela y Ayala, este es el esquema más razonable para entender las evidencias arqueológicas, paleontológicas y moleculares. La nueva mente y quizá el lenguaje son patrimonio de nuestra especie a lo largo de todo el lapso de su existencia.
-       Las pruebas que pueden presentarse son:
o    Enterramientos con cáscaras de avestruz y huesos perforados (collares) de hace 100.000 años en Border Cave (Sudáfrica) y Zhoura (Marruecos).
o    Armas en forma de proyectiles en Pinnacle Point 5-6 (PP5-6, Sudáfrica). Para elaborar las puntas de piedra, había que encontrar y recoger un tipo específico de piedra llamada silcrete. Luego, reunir leña y transportarla al lugar de tratamiento de la piedra y calentarla a la temperatura adecuada. Se erosionaba la roca para formar hojas diminutas y afiladas, y se unían con masilla a madera o hueso para crear herramientas compuestas en forma de flechas o dardos. Esta tecnología compleja se ha datado en 71 ka y ha dejado restos durante 11 ka en PP5-6, lo que implica transmisión cultural.
o    Piedras ornamentales en Seggédim (Níger 130.000 años).
o    Muchos yacimientos con cuentas, objetos grabados y perforados (40.000-20.000 años).
o    Para Ambrose y Lorenz (1990) las puntas de tipo Still Bay y los conjuntos Howiesons Poort (70-60 ka) representan una muestra de la capcidad de los humanos modernos para responder a los cambios en la distribución de los recursos producidos por las transformaciones de las condiciones ambientales.
o    Serie de arpones en hueso del yacimiento de Katanda (Congo) y artefactos de madera de Blombos Cave (70 ka).
o    Explotación de recursos marinos y fluviales. Se han recuperado restos de peces, moluscos o artefactos de pesca en Blombos, Katanda, Klasies River, Die Kelders y Sea Harvest. En 2011 se publicó el hallazgo en la cueva de Jerimalai, en la isla de Timor Oriental, de 38.000 huesos de 2.843 peces de 23 especies diferentes capturados por humanos hace 42.000 años. Entre los restos hay huesos de atunes, tiburones y rayas, lo que significa que estos primeros humanos ya pescaban mar adentro y en las profundidades.
o    Hay pruebas de estructuración del espacio doméstico en Katanda, Mumbwa Cave (Zambia) Rose Cottaghe Cave (Sudáfrica), Rhafas (Norte de África) y Wadi Sodmein (Norte de África).
o    En 2012, el equipo dirigido por Francesco d’Errico documentó el análisis de objetos hallados en Border Cave, montañas Lebombo, KwaZulu-Natal (Sudáfrica), datados en 44 ka.
*       Según Backwell, los resultados del análisis han demostrado, "sin lugar a dudas" que, hace 44 ka, los habitantes de Border Cave utilizaban palos de escarbar que incorporaban piedras perforadas, iguales a los palos utilizados tradicionalmente por los San.
*       Una punta de hueso estaba decorada con una espiral llena de ocre rojo, semejante a las flechas de caza de los bosquimanos.
*       El análisis químico de los residuos en un palo de madera, decorado con incisiones, datado en 24 ka, revela que, al igual que los objetos de los San, utilizados para la misma finalidad, se utilizaban para transportar un veneno (ácido ricinoleico) presente en las semillas de ricino, lo cual representa la primera evidencia de uso del veneno.
*       Los investigadores también hallaron un trozo de cera de abejas, mezclado con resina tóxica, envuelto en fibras vegetales elaboradas a partir de la corteza interior de una planta leñosa. Es la evidencia más antigua conocida de la utilización de la cera de abejas.
*       Además, el estudio de las herramientas de piedra descubiertas en las estas capas arqueológicas muestra una evolución gradual en la tecnología de las herramientas de piedra.
o    Pigmentos ocres y rojizos metálicos.
*       En 2011 Christopher Henshilwood et al publicaron el descubrimiento en  la cueva de Blombos, Sudáfrica, de un taller de hace 100 ka que aparentemente fue utilizado por Homo sapiens para hacer, mezclar y almacenar ocre; los restos recuperados permiten intuir el proceso completo de la fabricación de la pintura. Para Lyn Wadley representa una evidencia de pensamiento abstracto.
*       Destacan también los hallazgos en la cueva Apolo 11 (Namibia) datada en 26.000-28.000, si bien Millner y colaboradores (1999) han defendido una datación de cerca de 60.000 años.
*       Desmond Clark y Kurashina (1979) en su estudio de Gadeb, que puede tener hasta 1,5 Ma llamaron la atención acerca de la presencia de fragmentos de basalto muy desgastados que al ser raspados dan pigmento rojo, pero no hay ningún indicio de que fuesen raspados. Dejando de lado esta posibilidad, los primeros restos de ocre rojo tienen 250.000-300.000 años: GnJh-15 (Kenya) y Cueva del río Twin (Zambia). El uso de pigmentos no puede ser explicado más que con fines decorativos, pero estos yacimientos no contienen pinturas en las piedras ni instrumentos coloreados.
ü  Podrían haberse utilizado para decorar el cuerpo humano. Knight y colaboradores (1995) han sugerido que la decoración del cuerpo de los machos podría ser una representación simbólica de la menstruación femenina y tener así funciones de organización social coincidentes con el inicio de la división del trabajo.
*       Barhanm (2002) encontró numerosos restos de pigmentos en Twin Rivers en contextos asociados con el comienzo de la MSA. En otros conjuntos de la MSA sudafricana como Kapthurin o Kabwe se constata también el uso del ocre. Para él, es una evidencia clara de comportamiento simbólico.
-       Estas evidencias indican tres cosas:
o    Los cambios cognitivos de Homo sapiens se traducen en indicios de una cultura moderna desde la aparición de nuestra especie en África.
o    El aumento de complejidad fue gradual.
o    Sólo dejando de lado los indicios africanos es posible asombrarse ante la aparición súbita de la explosión artística auriñaciense.
-       Las tesis gradualistas hablan de manifestaciones artísticas o simbólicas ya en el Pleistoceno Medio, con los ergaster. McBrearty y Brooks (2000) reducen al sapiens la conducta simbólica.
-       Los gradualistas tendrán que aceptar que las manifestaciones supuestamente artísticas de los periodos achelense (grado erectus) y musteriense (Neandertal) son muy escasas de significado dudoso y, por así decirlo, cogidas por los pelos en cuanto a su contenido simbólico. En realidad lo que hacen Sally McBerry y Alison Brooks es ampliar la explosión de la eclosión artística de 40.000 a 100.000 años pero siempre dentro de la autoría por Homo sapiens. Algo que daría la razón a estas antropólogas sería la recién descubierta Venus de Tan Tan en Marruecos una figurilla vagamente antropomorfa de mas de 300.000 años de antigüedad pero parece ser una obra del azar por erosiones después modificada con alguna incisión por el Homo al encontrar esta figura de 5 cm. de altura con alguna forma humana. El problema es que este hallazgo como otros similares es aislado y excepcional mientras que la “explosión” artística del Paleolítico Superior es extensa y masiva.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Rituales funerarios neandertales

Estereotipo de Homo neaderthalensis

Justin Marley comenta las evidencias más conocidas de rituales funerarios entre los neandertales.
Enlace.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Filogenia del cromosoma Y humano

Las rutas de la gran migración
Wei Wei, Qasim Ayub, Yuan Chen, et al, han publicado una filogenia del cromosoma Y humano. Según este análisis, la profundidad temporal del árbol es de 115-101 ka para el conjunto de la muestra y de  74-57 ka para los linajes no africanos. Además, los datos indican una sorprendente expansión entre 52-41 ka y una expansión europea entre 13-4 ka.

Paleoantropología en la red

connectome cerebro humano
Human Connectome Project, Science, Marzo 2012.

Jennifer Welsh publica un post sobre el Human Connectome Project, que estudia las conexiones entre las diferentes partes del cerebro humano, la red de comunicación cerebral.
Enlace.


Remi Benali y Patrick Landman firman un post sobre la rivalidad entre Ron Clarke y Lee Berger y sus respectivos hallazgos: Little Foot y Australopithecus sediba.


viernes, 2 de noviembre de 2012

Ocupación temprana de Vallparadís

Excavaciones en Vallparadís.

García J , K Martínez , E Carbonell , J. Agustí y Burjachs F . han publicado nuevas dataciones del yacimiento de Vallparadís (Barcelona, España) que confirman la ocupación humana hace 0,9 Ma.


Las señales más antiguas de los homínidos en el Levante español son las siguientes:

HOMBRE DE ORCE

Descubierto en 1982 en las excavaciones dirigidas por J. Gibert Clols en la cuenca de Baza (Venta Micena, Orce, Granada). Durante el Pleistoceno inferior existió allí un gran lago interior.
Se trata de la parte posterior de un cráneo de un niño de no más de cinco años, datado en 1,3-1,2 Ma. Al ser un resto tan fragmentario y presentar una cresa prominente, ha generado mucha controversia, pero en 2003 se halló en Francolí (Tarragona) el esqueleto de un niño, en una necrópolis del siglo IV, con la misma cresta.
También se halló una posible diáfisis humeral.

OTROS YACIMIENTOS DEL LEVANTE ESPAÑOL

En Cueva Victoria se hallaron una falange de un dedo y dos fragmentos humerales, datados en 1 Ma.
En Barranco León aparecieron fragmentos molares.
En los mismos lugares se hallaron restos del primate Teroithecus oswaldi. La mayoría de los investigadores atribuyen todos los restos a esta especie.
En Fuente Nueva 3 y Barranco León 5, aparecieron restos olduvaienses, datados en 1,3 Ma. En Fuente Nueva hay evidencias de acción humana sobre herbívoros para consumir carne y tuétano.
En Vallparadís (Barcelona) se han encontrado herramientas modo 1 bipolares datadas en 0,9 Ma.

jueves, 1 de noviembre de 2012

La gran expansión humana

Portada del libro La gran migración, de Jordi Agustí y Mauricio Antón.


Brenna M. HennaL. L. Cavalli-Sforzaa y Marcus W. Feldman
Publicación en PNAS.
Las evidencias genéticas y paleoantropológicas coinciden en que la población humana actual es el resultado de una expansión que comenzó hace 45-60 ka en África.
Datos genómicos de los humanos contemporáneos sugieren que esta expansión se vio acompañada de una pérdida continua de la diversidad genética, como resultado de lo que se llama el "efecto fundador", mientras que las poblaciones subyacentes de África retienen un excepcional número de variantes. Este modelo es compatible con la genética de parásitos humanos, la morfología y la lingüística.
Sin embargo, la expansión inicial y subsiguiente efecto fundador son determinados por factores demográficos y socioculturales asociados con poblaciones de cazadores-recolectores. ¿Cómo conciliar esto con la estabilidad de la población que siguió durante miles de años, hasta la invención de la agricultura? Los autores revisan los avances en la comprensión de la diversidad genética dentro de África y la gran expansión humana fuera de África y ofrecen hipótesis que pueden ayudar a establecer una visión más sintética de la evolución humana moderna.