lunes, 22 de octubre de 2012

Kenyanthropus platyops

KNM-WT 40000. Kenyanthroupus platyops

Erin Wayman resume en Smithsonian lo que sabemos acerca de esta controvertida especie.
Enlace


Kenyanthropus platyops, Leakey et al 2001.

3,5-3,2 Ma.
En 1998-1999, Justus Erus, del equipo de M. G. Leakey halló, en Lomekwi, formación Nachukui, orilla oeste del Lago Turkana, Kenya, unos restos de 3,5 Ma que fueron asignados a Kenyanthropus platyops (Platyops = cara plana):
-       KNM-WT 40000. Cráneo completo y en buen estado de conservación, pero reconstruido a partir de cientos de piezas, muy desfigurado, alargado y con la cara chata y dientes pequeños. Su capacidad craneal es similar a la de los australopitecos. El cráneo presenta similitudes con los restos del lago Rodolfo (ER 1470, clasificado como Homo rudolfensis).
-       Un temporal.
-       KNM-WT 38355. Maxilar parcial, con dentición.
-       Otro maxilar parcial.
-       3 mandíbulas parciales.
-       44 Dientes aislados.
Otras dos mandíbulas, atribuidas en principio a Australopithecus afarensis fueron reasignadas, provisionalmente, al nuevo taxón.

KNM-WT 40000

Se diferencia de A. afarensis en
·         Posición anterior de la raíz de la apófisis del cigomático.
·         Plano transversal y sagital subnasal con proyección mínima más allá de los caninos.
·         Meato auditivo externo más pequeño.
·         El segundo molar es más pequeño que los molares de los australopitecinos.


La caja craneal se parece a la de A. africanus. El tamaño del cerebro podría estar entre 400-500 cc. Toro supraorbital poco desarrollado con ausencia de depresión posorbital. Lineas temporales separadas. Constricción posorbital moderada.
La morfología del rostro es sorprendentemente cercana a los parántropos más recientes consiguiendo el mismo resultado funcional de favorecer la masticación de los molares aunque gracias a rasgos distintos. La raíz anterior del cigoma está situada encima de los premolares, se inserta muy abajo y presenta una ligera curvatura.
Es un poco prognato con el clivus nasoalveolar, las paredes verticales de la abertura nasal y los molares en el mismo plano, orificio nasal alto y estrecho.
Incisivos del maxilar bastante grandes, laterales con respecto a la abertura nasal. El arco formado por los incisivos es rectilíneo y está situado delante del eje que une los caninos. Canino reducido. Molares de pequeño tamaño, estrechos y cubiertos de esmalte grueso. Premolares con tres raíces bastante molarizados. La importancia de las funciones masticadoras se sitúa en el notable tamaño de las articulación temporal-mandibular.
En definitiva, presenta un mosaico de rasgos:
-       Primitivos: Pequeño tamaño del orificio auricular, cráneo pequeño, hueso temporal, premolares y molares de grosor similar a los del A. afarensis.
-       Derivados: Cara plana. Piezas dentarias pequeñas. Posible adaptación específica muy localizada.
La imposibilidad de ligar estos rasgos derivados a los de posibles especies antecesoras o sucesoras hacen que K. platyops quede filogenéticamente aislado.

Los fósiles asociados indican una mezcla de hábitats de bosque y sabana. Ecológicamente, K. platyops parece coincidir afaresis, aunque tal vez vivió en zonas un poco más húmedas y cerradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario